El recurso "De la metaficción y otros juegos" es una reseña en formato PDF del libro “El último diario de Tony Flowers” de Octavio Escobar Giraldo y publicado en 1998 por la editorial Magisterio. Este artículo fue escrito por Juan Gabriel Vásquez, digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y publicada en el boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 41, Numero 65 de 2004, en la sección de narrativa. En el texto, el autor señala que en la novela de Escobar Giraldo los términos meta ficción y posmodernismo literario son equivalentes, en donde la primera no es otra cosa que la narrativa que examina la narrativa. Vásquez, indica que Escobar Giraldo, escritor de metaficciones no busca recrear las características tradicionales de la ficción, sino que busca crear un mundo en el que el lector participe activamente en la construcción de significado de la narración. Del mismo modo, Vásquez manifiesta que en la introducción a la novela, el editor y el traductor de la misma expresan que además que el libro estaba incompleto pues algunos de los cuadernos se quemaron en un incendio, se suprimieron algunos apartados de la narración, pues podrían afectar algunas personalidades de prestigio, por lo cual asistimos a un texto elaborado por tres personas. El autor de la reseña, también señala la falta de estructuras formales en términos de la gramática, que revelan en el texto un aspecto descuidado reflejando el caos mental del autor en su escritura y concluye citando a Faulkner para decir que esta novela contiene lo que él definió sobre la esencia de la ficción literaria: la visión del corazón humano en conflicto consigo mismo.dirigidos al público en general, pudiendo ser utilizada con estudiantes de educación preescolar, básica y media, en las áreas de lenguaje y educación artística.

Sugerencias de uso: Este recurso puede ser utilizada como herramienta didáctica en el trabajo de consolidación conceptual, al presentar distintas miradas sobre temáticas propias de las áreas de lenguaje y educación artística.

Lenguaje Lenguaje Lenguaje Literatura

Narrativa colombiana Novela Reseñas de libros