Este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Ciencias sociales”, presenta un episodio donde Braulio termina como protagonista de una historieta dibujada por su hermano, en la que vive en carne propia, algunos de los problemas que enfrentan los campesinos dedicados a sembrar cultivos ilícitos. Este video-clip es susceptible de ser empleado con estudiantes de Educación Preescolar y Básica Primaria en el área Ciencias Sociales y en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales, con el propósito de generar una reflexión acerca de la situación de los campesinos en relación a la tierra y los cultivos ilícitos.

Sugerencias de uso: Antes de ver el video en clase, plantear a los estudiantes el problema al cual se ve enfrentado Braulio acerca de los cultivos ilícitos, pedirles que indiquen unas posibles consecuencias y soluciones ante éste. Posteriormente presentar el recurso para contrastar el trabajo realizado y abrir el debate acerca de la situación del campo. Objetivos de aprendizaje: El recurso, le permite a los estudiantes identificar los diferentes usos que se le dan a la tierra y las problemáticas que al rededor de ésta se dan. Pregunta detonante: ¿Qué sembrar en el campo para generar ganancias? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente establecer una reflexión acerca de la situación de el campo en relación a los cultivos ilícitos, lo que permite entender en ocasiones algunas dinámicas de la guerra.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Tierra Cultivos ilícitos Campesinos
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Memoria Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación