Este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Clips educativos: Voces de familia”, presenta la manera en que una familia indígena se consolida a través de mantener viva la cultura ancestral y las formas de convivencia con un miembro que no es de su cultura. Este video es susceptible de ser empleado con estudiantes de Educación Básica Secundaria, en el área de Ciencias Sociales y en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales, tiene como intencionalidad generar reflexiones acerca de las características socioculturales de las comunidades indígenas, haciendo énfasis en las interrelaciones que se construyen en el encuentro de dos culturas.

Sugerencias de uso: Después de ver el video en clase, sugerir a los estudiantes que realicen una representación teatral, en la cual se ilustren las prácticas y creencias de alguna cultura indígena y la manera en que éstas cambian con la integración de nuevas culturas. Objetivos de aprendizaje: El recurso, les permite a los estudiantes reconocer la familia como parte fundamental de la sociedad y como la primera institución que acoge y educa al ser humano. Pregunta detonante: ¿Cómo se conforman las familias indígenas? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente conocer y analizar las diversas conformaciones y tipos de familia, lo cual le posibilita desnaturalizar la idea de que solamente son funcionales las familias nucleares, y con ello, podrá hacer énfasis en relaciones basadas en la dignidad de los y las estudiantes, independientemente de las familias a las cuales pertenecen.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Familia Cultura Indigena
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Memoria Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación