Criollo: definición y matices de un concepto
Textos
El presente artículo se encuentra en la Revista de Folklore No. 2 del año 1953 y hace parte de la colección "Historia Hoy: Folclore y Narrativas tradicionales”, que se derivada del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Este artículo va de la página 264 a la 272 y rescata la trayectoria de la palabra “criollo”, comenzando por identificar su significado original, para pasar a presentar los matices que ha ido adquiriendo con la historia, a partir de un recorrido por algunos textos. Está dirigido a estudiantes de Básica Secundaria y Media (6° a 11° grado) para ser utilizado en el área de Ciencias Sociales.
Sugerencias de uso: Se sugiere que los estudiantes realicen una lectura grupal del recurso. Luego usar su contenido para elaborar una línea del tiempo en la que se plasmen las épocas en las que se agregaron o modificaron significados a la palabra “criollo”. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
Ciencias sociales ArtePalabras clave
Folclore Étnia Historia América del surPúblico objetivo
Estudiante de EPBM
Autores:
- Arrom, José Juan
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Biblioteca Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)