En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Santiago, Braulio y Rosalba están en Quito. Caminando por la plaza encuentran a un ecuatoriano que vende artesanías y Santiago se interesa por comprar lo que el hombre vende. El problema es que les cobra en dólares y él, para burla de su hermano, se complica muchísimo con las operaciones para convertir pesos a dólares. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip que aborda la conversión de monedas con la regla de 3.

Sugerencias de uso: Se sugiere después de observar el material, que los estudiantes realicen algunas operaciones matemáticas que requieran la conversión de las cantidades numéricas, por ejemplo la nominación de los billetes. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante analizar la resolución y formulación de problemas cuya estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Pregunta detonante: ¿Cómo se puede convertir la nominación de la moneda peso a dolar? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar sobre la utilización de problemas matemáticas como una estrategia que posibilitan complejizar y avanzar en los diferentes pensamientos matemáticos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Conversión de moneda Problemas matemáticos Regla de 3
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación