Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Pepina” y “Lito” no logran ponerse de acuerdo sobre la comida y la película que verán, por lo que “Gabriela” los invita a exponer sus argumentos para llegar a una solución. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer la importancia de aplicar en la cotidianidad competencias y valores que fortalecen las relaciones con los demás.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunos mecanismos que se pueden emplear para la consolidación de acuerdos y normas en el contexto escolar, luego se hace una socialización destacando los aspectos más importantes de las producciones. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este video clip, los estudiantes pueden comprender la importancia de aplicar en la cotidianidad, competencias y valores que fortalecen las relaciones con los demás. Pregunta detonante: ¿Qué mecanismos podemos emplear para llegar a acuerdos comunes? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo en sus aulas de clase, ya que de esta forma se puede movilizar el pensamiento y generar acciones transformadores en su contexto educativo.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC