Este texto, que hace parte de la colección “Congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo de Matemáticas”, presenta las diversas experiencias significativas expuestas durante los dos días del encuentro. Entre las experiencias se hallan: La calculadora: una fuente de exploraciones conceptuales, Acerca de la información de las gráficas de datos, Ambiente de aprendizaje en geometría con el software Cabri Géomètre, Es el momento de introducir la definición de par lineal, ¿Qué característica deben tener tres segmentos para que con ellos se pueda construir un triángulo? La función cuadrática bajo la mediación de la TI-92 , La calculadora como instrumento de mediación y como herramienta socio cognitiva, La resolución de problemas apoyada en aplicaciones tecnológicas para desarrollar habilidades comunicativas en el lenguaje matemático, Los aviones de papel, ¿para qué?, Potenciando la creatividad: soporte tecnológico para el desarrollo del concepto de función, Experimentación y conjetura en el aula y finalmente, La mediación instrumental en la solución de un problema geométrico. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Básica Secundaría, para aprovechar el potencial educativo que brindan las herramientas informáticas, específicamente las calculadoras gráficas y algebraicas.

Sugerencias de uso: Se sugiere al docente leer el documento y aplicar en sus clases algunos de los ejercicios que se enuncian en él. También puede usar la calculadora en linea fooplot.com/ una herramienta que le permitirá graficar en el plano cartesiano diferentes ejercicios matemáticos. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Cálculadoras Experiencias significativas Funciones cuadráticas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación