Este recurso textual hace parte de la colección “Cultura Ciudadana y formación en Derechos Humanos”. Presenta el libro “Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula - Una propuesta de integración a las áreas académicas”, cuya intencionalidad didáctica es presentar una propuesta sobre las formas en que puede promoverse la formación ciudadana en la escuela. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de Preescolar, Básica y Media, en el área de Ciencias Sociales y para el desarrollo de Competencias Ciudadanas.

Sugerencias de uso: Con base a lo presentado en la página 32, el docente deberá analizar el interrogante ¿Por qué las aulas en paz desarrollan competencias ciudadanas?, posteriormente deberá crear una estrategia que pueda aplicar en el aula de clase, donde ponga en práctica lo aprendido en la lectura. Se sugiere al docente llevar un libro de seguimiento donde anote los cambios que ocurren en el ambiente académico y en la actitud de los estudiantes desde la implementación de su estrategia. Al final puede compartir su experiencia en un blog, para que otros docentes puedan aplicar o adaptar las estrategias señaladas en su práctica docente. Objetivos de aprendizaje: Presentar una propuesta sobre las formas en que puede promoverse la formación ciudadana en la escuela. Pregunta detonante: ¿Cómo puede promoverse la formación ciudadana en la escuela? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente, contar con nuevas estrategias para promover la formación ciudadana desde el aula de clase, integrandola a los procesos educativos que lleve a cabo.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Competencias ciudadanas Derechos humanos Legalidad Educación Participación Cultura ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación