Este recurso hace parte de la colección “Historia Hoy: Partituras”, que se deriva del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta pieza para banda se encuentra distribuida por partes y corresponde al género cumbia, compuesta por el antioqueño Nelson Raúl Suárez Rincón. La obra se compone de 64 páginas en las que se hayan partituras por instrumentos musicales: flauta, oboe, trompeta, saxofón, clarinete, entre otros, escritas en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, promovido por el Ministerio de Cultura en el año 2008. Este recurso puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, para las áreas de educación Artística y Formación Musical, con el objeto de identificar la estructura y particularidades musicales que conforman dicha agrupación musical.

Sugerencias de uso: Con el presente recurso se sugiere diseñar un proyecto de aula, en el que se aborde a profundidad las exigencias del trabajo para banda, sus características, composición, géneros, entre otros aspectos, el producto final será la puesta en escena de una obra musical enmarcada en esta agrupación musical. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Banda Partituras Siglo XXI Instrumentos Obra musical Cumbia Orquesta

• Suárez Rincón, Nestor Raul