Este recurso hace parte del programa de Participación Ciudadana: Vigías del Patrimonio, iniciativas de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En éste, el narrador comparte una explicación y aclaración diciendo que hay varios tipos de patrimonios culturales y realiza una especificación abordando cuatro de estos: mueble e inmueble, material e inmaterial. Después, puntualiza en cada uno, a través de algunos ejemplos. El audio permite que las personas reconozcan algunas manifestaciones culturales como parte de su patrimonio y de esta forma se motiven a conocer aquello que los identifica. Este recurso puede dirigirse a docentes, estudiantes de Básica y Educación Media en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Después de escuchar el recurso, se invita a los estudiantes a que hagan un rastreo en su pueblo, ciudad o comunidad de aquellos patrimonios inmateriales que los identifican y lo representen por medio de una dramatización. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite a los estudiantes acercarse y conocer algunas de las clasificaciones en las que se enmarca el patrimonio cultural Pregunta detonante: ¿Una leyenda puede ser un Patrimonio Cultural? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reconocer el valor cultural que puede recibir una lengua, un tipo de danza o un ritual que sea propio de una comunidad.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Ministerio de cultura Patrimonio cultural Mueble e inmueble Material e inmaterial
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Cultura
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Cultura
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación