Este texto escolar, hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Escuela Nueva” y aborda temáticas relacionadas con la conformación de Colombia, su constitución política, los movimientos sociales y su diversidad étnica y cultural. Su intencionalidad didáctica, es servir de guía para la orientación de conceptos propios del área de Ciencias Sociales para el grado quinto.

Sugerencias de uso: Se sugiere que al finalizar el estudio de la cartilla, se construya un ensayo crítico en el que los estudiantes den cuenta de los aprendizajes que tuvieron con respecto a la historia y conformación de la actual nación colombiana. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite a los estudiantes reconocer y comprender características histórico-políticas de Colombia, identificando algunas organizaciones que resuelven las necesidades básicas de las comunidades y su impacto en el desarrollo. Pregunta detonante: ¿cuál es la influencia de los hechos sociales en las formas de organización actual del país? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente hacer del estudio de la historia un proceso dinámico, en el que los estudiantes tengan un rol activo en la construcción de conocimientos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Ciencias naturales Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Escuela nueva Educación flexible Historia Organización social Movimientos sociales Política Diversidad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación