Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Clips educativos: Memoria Crónica”, está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria. En el clip, se presentan algunos datos históricos de la producción de café en Chinchiná; además, se alude al significado de este cultivo para la región, así como las estrategias para mejorar la calidad del café. El presente recurso, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales, para reconocer la historia de la producción de café en el país.

Sugerencias de uso: Se sugiere luego de observar el material, que los estudiantes realicen una síntesis sobre la historia de la producción de café en el país. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante reconocer los diferentes usos que se le dan a la tierra y su influencia en los modos de configuración social de las comunidades. Pregunta detonante: ¿Qué impacto tuvo la cultura del café en el eje cafetero? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede considerar otras alternativas metodológicas para orientar procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales en su contexto escolar, ya que puede incluir el abordaje de situaciones de la realidad, hechos históricos y humanos que le permiten la generación de reflexiones en torno a las dinámicas de estos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Producción de café Sociedad Economía Cultura
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación