Este capítulo hace parte de la serie 'Fórmulas de Cambio', cuarta temporada. Para nadie, o casi nadie es un secreto que los agroquímicos, utilizados para eliminar las plagas de los cultivos, tiene un impacto negativo en la salud de los seres humanos que habitamos el planeta, afectando a más de 3,000,000 de personas al año. Para mitigar este impacto, una joven aprendiz SENA en compañía de los instructores de la entidad, desarrollaron un biopreparado a base del hongo del género Trichoderma y extractos vegetales de la región como controladores biológicos naturales. Una iniciativa eco amigable que puede reducir en gran medida el efecto negativo de los pesticidas. Karen es una de nuestros protagonistas de Fórmulas de Cambio que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país.

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, así como en otros escenarios que se preocupen por transformar el territorio. Cada capítulo muestra un proyecto innovador del SENA que busca desde la ciencia y la investigación recuperar tejido social, estar al servicio de la comunidad y sus necesidades e impulsar la economía de la región. Antes de ver este capítulo con los estudiantes se sugiere hacer una pequeña reflexión sobre por qué la ciencia puede ser divertida y a la par resolver problemáticas del entorno. Una vez visualizado es importante proponerles ejercicios de reflexión, indagación y experimentación que los lleven a determinar cómo pueden potenciar los recursos de su comunidad desde el INGENIO, la SOSTENIBILIDAD, la CONCIENCIA DEL TERRITORIO, la CIENCIA y la CREATIVIDAD.

Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias naturales Ciencias sociales

Ciencia tecnología educación ambiental educación básica secundaria innovación científica televisión educativa fórmulas de cambio fórmulas de cambio temporada 4 innovación sostenibilidad creatividad Biopreparado: una solución eco-amigable

Estudiante de EPBM Comunidad Comunidad
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)