Este capítulo hace parte de la serie 'Perfilados', temporada 1. Una joven paisa amante de la astronomía, es hoy la segunda mujer astrónoma de Colombia quien a su corta edad nos demuestra que alcanzar los sueños es posible con corazón y mucha dedicación. Ana María nos demuestra que las mujeres colombianas cada vez toman más fuerza en el campo científico del país.

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de ciencias naturales y de tecnología. La novedad de cada capítulo es la educación en la ciencia. En cada relato, un personaje nos cuenta cómo desde su profesión y pasión fue su acercamiento a la ciencia, por qué se hizo importante para él entender cómo funciona el universo, el mundo y sus elementos, y sobre todo por qué es indispensable para la labor científica pensar críticamente basado en la evidencia y un enfoque escéptico. Se sugiere que como puerta de entrada a cada visualización se haga énfasis en la relevancia del método científico, de la disciplina y del enfoque para sacar adelante los proyectos. Para este capítulo en particular se propone como punto de reflexión inicial: qué tanto se estudia astronomía en las universidades de nuestro país. Como ejercicio final se sugiere analizar con los estudiantes alguna de las siguientes ideas: 1. El poder transformador de la ciencia, 2. Cómo el análisis científico da razón de la poesía y la estética del mundo, 3. Lo importante que resulta que los jóvenes no abandonen sus ideas, ya que en el territorio colombiano hay proyectos con experiencias significativas y exitosas que pueden rescatar la confianza en sí mismos, en las instituciones, y en la posibilidad de cambio.

Ciencias naturales

Ciencia tecnología educación media innovación científica televisión educativa perfilados perfilados temporada 1 innovación sostenibilidad creatividad Ana María Pérez Estrada

Estudiante de EPBM Estudiante de Educación Superior Comunidad
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)