Este capítulo hace parte de la serie 'Perfilados', temporada 1. Esta Joven Ondas es un ejemplo en su comunidad, ella y su grupo de investigación desarrollaron el sistema "Bioto", un proyecto que busca potabilizar el agua y generar calidad de vida para su pueblo, en el departamento de Bolívar !No te pierdas esta historia!

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de ciencias naturales y de tecnología. La novedad de cada capítulo es la educación en la ciencia. En cada relato, un personaje nos cuenta cómo desde su profesión y pasión fue su acercamiento a la ciencia, por qué se hizo importante para él entender cómo funciona el universo, el mundo y sus elementos, y sobre todo por qué es indispensable para la labor científica pensar críticamente basado en la evidencia y un enfoque escéptico. Se sugiere que como puerta de entrada a cada visualización se haga énfasis en la relevancia del método científico, de la disciplina y del enfoque para sacar adelante los proyectos. Para este capítulo se propone como punto de reflexión inicial : por qué es necesario potabilizar el agua. Como ejercicio final se sugiere analizar con los estudiantes alguna de las siguientes ideas: 1. El poder transformador de la ciencia, 2. Cómo el análisis científico da razón de la poesía y la estética del mundo, 3. Lo importante que resulta que los jóvenes no abandonen sus ideas, ya que en el territorio colombiano hay proyectos con experiencias significativas y exitosas que pueden rescatar la confianza en sí mismos, en las instituciones, y en la posibilidad de cambio.

Ciencias naturales

Ciencia tecnología educación media innovación científica televisión educativa perfilados perfilados temporada 1 innovación sostenibilidad creatividad Yeidis Rodríguez Godoy

Estudiante de EPBM Estudiante de Educación Superior Comunidad
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)