"Este capítulo hace parte de la serie documental Misión Ciencia, versión cápsula. Jorge Luis, conocido entre sus colegas como “el hombre de las nieves” es el único glaciólogo colombiano que lleva a cabo con una entera pasión una labor de monitoreo de dos de los glaciares más importantes del país, Santa Isabel y El Cocuy. Su espíritu de hombre de montaña le permite enfrentarse a las difíciles condiciones de trabajar sobre un glaciar, lo cual hace con absoluta entrega y pasión. Por ahora sólo hay en el país una mujer que podría relevarlo. Yina, su aprendiz y coequipera, quien sigue fielmente los pasos de este glaciólogo. Juntos realizan mensualmente salidas a campo para monitorear el estado cambiante de los glaciares. En compañía del personal de Parques Nacionales Naturales trabajan con la comunidad para que sean ellos mismos quienes al convivir con el glaciar, puedan identificar los cambios que allí se presentan y sus consecuencias. "

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como en otros escenarios que se preocupan por la innovación, la biodiversidad y la investigación. Este capítulo registra a Jorge Luis, conocido entre sus colegas como “el hombre de las nieves” es el único glaciólogo colombiano que lleva a cabo con una entera pasión una labor de monitoreo de dos de los glaciares más importantes del país, Santa Isabel y El Cocuy. Su espíritu de hombre de montaña le permite enfrentarse a las difíciles condiciones de trabajar sobre un glaciar, lo cual hace con absoluta entrega y pasión. Por ahora sólo hay en el país una mujer que podría relevarlo. Yina, su aprendiz y coequipera, quien sigue fielmente los pasos de este glaciólogo. Juntos realizan mensualmente salidas a campo para monitorear el estado cambiante de los glaciares. En compañía del personal de Parques Nacionales Naturales trabajan con la comunidad para que sean ellos mismos quienes al convivir con el glaciar, puedan identificar los cambios que allí se presentan y sus consecuencias. Como actividad de apoyo, junto a la visualización del capítulo, se sugiere incentivar diferentes escenarios de discusión en donde se haga hincapié en el trabajo por hacer como sociedad, y como individuos en temas de biodiversidad pues sin importar nuestro lugar de origen, todos somos parte y responsables de la recuperación y protección de nuestros recursos.

Ciencias naturales Ciencias sociales Ciencias naturales y educación ambiental

Misión Ciencia ciencia expediciones científicas innovación científica televisión educativa STEAM innovación ciencias naturales arte biodiversidad fauna flora América Latina

Estudiante de EPBM Estudiante de Educación Superior Comunidad
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación