Este capítulo hace parte de la serie 'Fórmulas de Cambio', cuarta temporada. ¿Cómo lograr que la mora tenga una vida útil más larga sin perder sus propiedades? En este capítulo Juan Miguel y Nicolás, dos jóvenes aprendices de la Tecnoacademia Nodo Túquerres, Nariño, lograron descubrirlo empleando un procedimiento; la Crioconcentración, una técnica para la eliminación de agua de una solución por enfriamiento y congelamiento. Además el proyecto demuestra cómo es posible emplear nuevas tecnologías de procesamiento para mejorar la calidad de producción y desarrollar nuevos productos en su región, basados en la biotecnología. “Nariño no es donde termina el país, sino donde empieza Colombia y desde aquí nosotros también hacemos patria”, Túquerres. Nariño. La Tecnoacademia del SENA.

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, así como en otros escenarios que se preocupen por transformar el territorio. Cada capítulo muestra un proyecto innovador del SENA que busca desde la ciencia y la investigación recuperar tejido social, estar al servicio de la comunidad y sus necesidades e impulsar la economía de la región. Antes de ver este capítulo con los estudiantes se sugiere hacer una pequeña reflexión sobre por qué la ciencia y la tecnología son un camino que puede ayudar a mejorar las regiones. Una vez visualizado es importante proponerles ejercicios de reflexión, indagación y experimentación que los lleven a determinar cómo pueden potenciar los recursos de su comunidad desde el INGENIO, la SOSTENIBILIDAD, la CONCIENCIA DEL TERRITORIO, la CIENCIA y la CREATIVIDAD.

Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias naturales Ciencias sociales

Estudiante de EPBM Comunidad Comunidad
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)
Licenciante: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)