Un árbol joven quiere viajar como las aves. Su padre le enseña que se puede viajar de muchas formas, una de ellas es aprendiendo a ver. Este capítulo de la colección “Cuentazos con efectazos” hace referencia a algunos problemas relacionados con el cambio climático y la importancia de proteger el agua con el propósito de poner a los niños en contacto con estos temas desde temprana edad y convertirlos en agentes activos que propongan y fomenten el cuidado del ambiente. Este recurso audiovisual está dirigido a agentes educativos de la primera infancia y a docentes y estudiantes de educación básica primaria (grados 1 a 3) para apoyar la introducción a la lectura a través de la narración atractiva de historias colombianas, como forma de fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la formación intelectual y emocional temprana de los niños.

Se sugiere aprovechar de manera pedagógica los capítulos de esta serie por parte de padres y docentes para ayudar a que los niños se acerquen de forma divertida al mundo de la lectoescritura. Para ello se pueden diseñar actividades de carácter artístico en las que la imaginación y la creatividad sean centrales. Además, se recomienda desarrollar dichas actividades en un espacio iluminado y amplio, sentados en círculo, y al ritmo de cada niño, lo cual ayudará a mejorar la comunicación grupal y actuar con mayor libertad. Para consultar las guías de uso pedagógico de cada capítulo, ingresar en http://cuentazos.com/actividades/

Lenguaje Literatura Educación ambiental

Primera infancia lectura televisión educativa familia cuento desarrollo de habilidades lectoescritura medio ambiente

Niños y niñas de Primera Infancia Estudiante de EPBM