Este capítulo hace parte de la serie documental Misión Ciencia, versión cápsula. Hernando García, coordinador de la Expedición Humboldt, parte desde Bogotá con el fin de liderar una de las expediciones más importantes que se ha hecho en Colombia, para determinar el estado actual del bosque seco tropical en una de las regiones en las que más se conserva este ecosistema, el departamento del Tolima. Entre diferentes fincas ubicadas entre Mariquita, Armero Guayabal y Honda, Hernando se encuentra con los distintos grupos de investigadores del instituto, con quienes comparte algunos momentos de su labor en campo en áreas como vegetación, coprófagos, aves, ecología espacial, anfibios, entre otras. El capítulo da cuenta de la pasión de este investigador y sus colegas en el trabajo arduo de la investigación en campo y el impacto que todos estos hallazgos tendrán para caracterizar un ecosistema que se encuentra en grave peligro de extinción en el país.

Esta serie puede ser de gran utilidad en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como en otros escenarios que se preocupan por la innovación, la biodiversidad y la investigación. En este capítulo Hernando García, coordinador de la Expedición Humboldt, parte desde Bogotá con el fin de liderar una de las expediciones más importantes que se ha hecho en Colombia, para determinar el estado actual del bosque seco tropical en una de las regiones en las que más se conserva este ecosistema, el departamento del Tolima. Entre diferentes fincas ubicadas entre Mariquita, Armero Guayabal y Honda, Hernando se encuentra con los distintos grupos de investigadores del instituto, con quienes comparte algunos momentos de su labor en campo en áreas como vegetación, coprófagos, aves, ecología espacial, anfibios, entre otras. El capítulo da cuenta de la pasión de este investigador y sus colegas en el trabajo arduo de la investigación en campo y el impacto que todos estos hallazgos tendrán para caracterizar un ecosistema que se encuentra en grave peligro de extinción en el país. Como actividad de apoyo, junto a la visualización del capítulo, se sugiere incentivar diferentes escenarios de discusión en donde se haga hincapié en el trabajo por hacer como sociedad, y como individuos en temas de biodiversidad pues sin importar nuestro lugar de origen, todos somos parte y responsables de la recuperación y protección de nuestros recursos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias naturales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Misión Ciencia ciencia expediciones científicas innovación científica televisión educativa STEAM innovación ciencias naturales arte biodiversidad fauna flora América Latina
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM Estudiante de Educación Superior Comunidad
Autores:
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tipo de licencia: Academic Free License 3.0 (AFL-3.0)
Logo del Ministerio de Educación