Capítulo 04: Un, dos, tris, toca mi nariz
Videos
En la costa colombiana, Naira, una niña muy creativa, se levanta y señala con su dedo los objetos a su alrededor, si desconoce el nombre de algo, simplemente se lo inventa. Se mira al espejo y descubre el poder de su nariz y su dedo interruptor, generando un juego de creación de máscaras que da origen al carnaval. Este capítulo de la colección “Cuentazos con efectazos” hace alusión a la toma de conciencia del mundo por parte de los niños con la intención de abordar la reconstrucción de la realidad en la primera infancia desde la interpretación y nominación por medio del lenguaje. Este recurso audiovisual está dirigido a agentes educativos de la primera infancia y a docentes y estudiantes de educación básica primaria (grados 1 a 3) para apoyar la introducción a la lectura a través de la narración atractiva de historias colombianas, como forma de fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la formación intelectual y emocional temprana de los niños.
Se sugiere aprovechar de manera pedagógica los capítulos de esta serie por parte de padres y docentes para ayudar a que los niños se acerquen de forma divertida al mundo de la lectoescritura. Para ello se pueden diseñar actividades de carácter artístico en las que la imaginación y la creatividad sean centrales. Además, se recomienda desarrollar dichas actividades en un espacio iluminado y amplio, sentados en círculo, y al ritmo de cada niño, lo cual ayudará a mejorar la comunicación grupal y actuar con mayor libertad. Para consultar las guías de uso pedagógico de cada capítulo, ingresar en http://cuentazos.com/actividades/
Áreas de conocimiento
Literatura LenguajePalabras clave
Primera infancia lectura televisión educativa familia cuento desarrollo de habilidades lectoescritura lenguajePúblico objetivo
Niños y niñas de Primera Infancia Estudiante de EPBM
Autores:
- Radio Televisión Nacional de Colombia – Sistema de Medios Públicos (RTVC)
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Señal Colombia
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)