En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Familia”, se muestra un episodio en el que "Tavo", el primo de "Gabrielita", tiene unos comportamientos un poco extraños con sus compañeras, su papá les explica que la adaptación al nuevo colegio implica para él un nuevo aprendizajes en los modos de relacionarse. Está serie, susceptible de trabajar con estudiantes de Educación Preescolar y Básica en el área de Ciencias Sociales, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip que aborda las relaciones de género.

Sugerencias de uso: Se sugiere antes de visualizar el material, plantearles una situación similar a la del episodio, para que propongan diferentes formas de resolver esta situación, posteriormente confrontarlo con lo que acontece en el episodio. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, les permite a los estudiantes reconocer la importancia de establecer relaciones de género, con el propósito de que asuman actitudes de respeto y aceptación frente a las diferencias entre hombre y mujeres. Pregunta detonante: ¿Qué significan las relaciones de género? Aspectos pedagógicos: Este recurso, puede conducir al docente a reflexionar sobre la importancia de la escucha en las relaciones que se establecen con niños y niñas en la medida que esto posibilita tomarlos en cuenta, valorar sus aportes y ayudarlos a entenderse y resolver situaciones que les angustia.

Ciencias sociales

Relaciones de género Adaptación al cambio Comunicación