Este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Ciencias sociales”, presenta un episodio en donde Gabriela se siente confundida al intentar definir su raza, puesto que sus rasgos son diversos, a su vez Lito y Pepina, aunque convencidos de su pureza al inicio, comprenderán que ellos son también son producto de una mezcla. Este video-clip es susceptible de ser empleado con estudiantes de Educación Preescolar y Básica Primaria en el área Ciencias Sociales y en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales, con el propósito de introducir el tema de la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias.

Sugerencias de uso: Después de ver el video en clase, se sugiere al docente una obra de títeres, en la cual se explique la manera en que surgieron las diversas razas humanas. Objetivos de aprendizaje: El recurso, le posibilita al estudiante introducirse en el tema del reconocimiento de características básicas de la diversidad étnica y cultural en el país. Pregunta detonante: ¿De que raza soy yo? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente establecer una relación entre la identidad racial de sus estudiantes y la historia, acercándolos a hechos y acontecimientos que dieron lugar a la diversidad y pluralidad de culturas.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Diversidad Cultura Razas
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Memoria Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación