
Asumiendo retos frente a los caminos de investigación en las manifestaciones de libertad de los esclavos en el Valle del Cauca (1774-1830)

Sugerencias de uso: Luego de hacer la lectura del documento, se sugiere al docente dirigir un conversatorio con sus estudiantes, donde se expongan las ideas principales de éste, en relación a las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca, y juntos logren hacer una reflexión acerca de estos datos de nuestro pasado, construyendo una lluvia de ideas con éstas. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso educativo, los estudiantes podrán acercarse más al conocimiento histórico de nuestro país, al identificar ciertos datos sobre el liderazgo y las manifestaciones de libertad de los esclavos en el Valle del Cauca durante la época de la Independencia. Pregunta detonante: ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente encontrará una manera más amena para motivar a sus estudiantes a realizar procesos investigativos en el área de Ciencias Sociales, permitiendo generar interés por aprender e identificar aspectos de la historia colombiana, como lo es el proceso de Independencia y las manifestaciones de libertad de los esclavos en el Valle del Cauda, durante dicha época.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales
Palabras clave
Historia de colombia Independencia Esclavitud