En este recurso textual se expone cuatro métodos que incentivan la reflexión: círculo de cierre, notas de salida, carta, y bitácora de reflexión; mediante los cuales el docente puede invitar a sus estudiantes a construir reflexiones en torno a un tema en específico. Finalmente el recurso sugiere algunas preguntas reflexivas. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.

Sugerencias de uso: Después de acercarse a este recurso, el docente puede sugerir a sus estudiantes que escojan uno de los métodos que el documento presenta y a partir de éste crear una reflexión en relación al tema de su proyecto. Objetivos de aprendizaje: Emplear diferentes estrategias que permitan acercase a una reflexión con respecto al trabajo que se lleva a cabo durante el proyecto. Pregunta detonante: ¿Qué métodos utilizar para la reflexión? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente reflexionar acerca del papel que tiene el estudiante dentro del proceso de aprendizaje, concibiéndolo como sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de formación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas
Palabras clave

Palabras clave

Proyecto Reflexión Bitácora Carta Notas de salida Círculo de cierre
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Corporación Intel
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación