
Aprendizaje por proyectos: Métodos para promover la reflexión

En este recurso textual se expone cuatro métodos que incentivan la reflexión: círculo de cierre, notas de salida, carta, y bitácora de reflexión; mediante los cuales el docente puede invitar a sus estudiantes a construir reflexiones en torno a un tema en específico. Finalmente el recurso sugiere algunas preguntas reflexivas. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.
Sugerencias de uso: Después de acercarse a este recurso, el docente puede sugerir a sus estudiantes que escojan uno de los métodos que el documento presenta y a partir de éste crear una reflexión en relación al tema de su proyecto. Objetivos de aprendizaje: Emplear diferentes estrategias que permitan acercase a una reflexión con respecto al trabajo que se lleva a cabo durante el proyecto. Pregunta detonante: ¿Qué métodos utilizar para la reflexión? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente reflexionar acerca del papel que tiene el estudiante dentro del proceso de aprendizaje, concibiéndolo como sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de formación.

Áreas de conocimiento
Competencias ciudadanas
Palabras clave
Proyecto Reflexión Bitácora Carta Notas de salida Círculo de cierre
Público objetivo
Estudiante de EPBM
Autores:
- Corporación Intel
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Educ.ar
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)