
Aprendizaje por proyectos: Matriz de valoración de colaboración; Niveles: de 2 a 5

Sugerencias de uso: Se sugiere que antes de desarrollar el proyecto de investigación, el docente conforme una mesa de discusión a través de la cual se puedan crear variables didácticas que complejicen gradualmente el plan de clase, a la vez llevar a cabo un registro que le permita hacer una valoración del trabajo en grupo y entre pares, con el fin de encontrar estrategias que permitan mejorar el trabajo colaborativo en el aula. Objetivos de aprendizaje: Conocer e implementar técnicas que permiten recoger información pertinente para la elaboración de un proyecto, con el propósito de llevar a cabo una práctica que parta de los intereses y necesidades de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Qué metodología implementar para evaluar los niveles de colaboración dentro de un proyecto? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente ampliar su conocimiento en torno a metodologías para la implementación de un proyecto, permitiéndole reflexionar sobre su práctica educativa y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Áreas de conocimiento
Competencias ciudadanas
Palabras clave
Colaboración Matriz de valoración Evaluación Proyecto
Público objetivo
Docente EPBM- Corporación Intel