Este recurso textual presenta un instrumento que permite observar sistemáticamente el proceso de elaboración y ejecución de un proyecto, contiene una lista de preguntas que permite identificar actitudes, habilidades y destrezas en relación al tema que se está trabajando, haciendo énfasis específicamente en la evaluación de la colaboración del estudiante en relación a la cooperación, la escucha y la resolución de problemas. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.

Sugerencias de uso: Se sugiere que antes de desarrollar el proyecto de investigación, el docente conforme una mesa de discusión a través de la cual se puedan crear variables didácticas que complejicen gradualmente el plan de clase, a la vez llevar a cabo un registro que le permita hacer una valoración del trabajo en grupo y entre pares, con el fin de encontrar estrategias que permitan mejorar el trabajo colaborativo en el aula. Objetivos de aprendizaje: Conocer e implementar técnicas que permiten recoger información pertinente para la elaboración de un proyecto, con el propósito de llevar a cabo una práctica que parta de los intereses y necesidades de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Qué metodología implementar para evaluar los niveles de colaboración dentro de un proyecto? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente ampliar su conocimiento en torno a metodologías para la implementación de un proyecto, permitiéndole reflexionar sobre su práctica educativa y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas
Palabras clave

Palabras clave

Colaboración Matriz de valoración Evaluación Proyecto
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Corporación Intel
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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