Este recurso textual presenta un instrumento que permite observar sistemáticamente el proceso de elaboración y ejecución de un proyecto, contiene una lista de preguntas que permite identificar actitudes, habilidades y destrezas en relación al tema que se está trabajando, haciendo énfasis específicamente en evaluación de la autonomía que adquiere el estudiante durante el desarrollo de un proyecto. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.

Sugerencias de uso: Después de hacer una lectura del texto que presenta el recurso, se sugiere al docente que realice una tabla de evaluación en la que pueda registrar las diferentes formas de relaciones que establece el estudiante frente al desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta la autonomía que va adquiriendo durante el proceso en relación al tema de trabajo. Objetivos de aprendizaje: Conocer e implementar una estrategia de evaluación que permita valorar la autonomía durante el desarrollo de un proyecto. Pregunta detonante: ¿Qué herramienta se puede emplear para valorar la autonomía de los estudiantes? Aspectos pedagógicos: A partir de este recurso, el docente puede implementar diferentes estrategias de evaluación, las cuales le permiten replantear la forma convencional de valoración, por letras y números, empleando estrategias centradas en las cualidades y habilidades de cada estudiante, de acuerdo a su nivel y ritmo de aprendizaje.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas
Palabras clave

Palabras clave

Autonomía Matriz de valoración Evaluación Proyecto
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Corporación Intel
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación