
Aprendizaje por proyectos: Lista de cotejo para el pensamiento crítico; Nivel 6 - 8

Este recurso textual presenta un instrumento que permite observar sistemáticamente el proceso de elaboración y ejecución de un proyecto, contiene una lista de preguntas que permite identificar actitudes, habilidades y destrezas en relación al tema que se está trabajando, haciendo énfasis específicamente en la manera en que influye el pensamiento crítico durante el desarrollo del proyecto. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.
Sugerencias de uso: A partir de la lista de cotejo que el recurso presenta, se sugiere al docente que elabore un listado de aspectos actitudinales, procedimentales y conceptuales que le permitan valorar el proceso de cada estudiante, atendiendo a la diversidad de intereses o necesidades de cada proyecto. Objetivos de aprendizaje: Reconocer e incentivar en los estudiantes un pensamiento crítico en relación al trabajo por proyectos de investigación que parten de sus intereses. Pregunta detonante: ¿Cómo valorar el pensamiento crítico durante un proyecto? Aspectos pedagógicos: Este recurso le proporciona al docente una posibilidad para ampliar sus conocimientos en torno a metodologías para la enseñanza basada por proyectos.

Áreas de conocimiento
Competencias ciudadanas
Palabras clave
Lista de cotejo Evaluación Habilidades Observación Pensamiento crítico
Público objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Corporación Intel
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Educ.ar
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)