Este recurso textual presenta un instrumento que permite observar sistemáticamente el proceso de elaboración y ejecución de un proyecto, contiene una lista de preguntas que permite identificar actitudes, habilidades y destrezas en relación al tema que se está trabajando, haciendo énfasis específicamente en la resolución de problemas, atendiendo al aprendizaje por proyectos de investigación en el aula. El documento hace parte de la colección “Curso: Aprendizaje por proyectos”, dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media.

Sugerencias de uso: Después de revisar el recurso , se recomienda al docente conformar subgrupos de estudiantes, con el fin de incentivar el trabajo colaborativo, a través del cual puedan confrontar sus conocimientos y resolver problemas que se presentan en el aula, lo que le permitirá al docente observar actitudes en relación al trabajo grupal. Objetivos de aprendizaje: Conocer e implementar técnicas que permiten recoger información pertinente para la elaboración de un proyecto, con el propósito de llevar a cabo una práctica que parta de los intereses y necesidades de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Cómo evaluar la resolución de problemas en el aula? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente conocer e implementar una nueva estrategia de evaluación, partiendo de las habilidades que posee el estudiante, lo que le permite hacer una valoración del proceso de aprendizaje de manera puntual.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas
Palabras clave

Palabras clave

Lista de cotejo Evaluación Habilidades Observación Resolución de problemas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Corporación Intel
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación