Este recurso es una guía de trabajo para los docentes acerca de como desarrollar una clase de historia usando medios de comunicación. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Explicar, de manera básica y sencilla, los pasos fundamentales que se requieren a la hora de leer los titulares de un periódico. Después de abordar el recurso, se puede convocar a los estudiantes a producir textos escritos que evidencien el conocimiento que ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en distintas situaciones, a través de esto pueden organizar foros para sus presentaciones que argumenten el tema central, la producción de texto escrito. Objetivos de aprendizaje: Explicar, de manera básica y sencilla, los pasos fundamentales que se requieren a la hora de leer los titulares de un periódico. Pregunta detonante: ¿Cómo hacer divertida la producción de textos escritos en los estudiantes? Aspectos pedagógicos: Es innegable que existen muchas maneras, en lo formal, de presentar una competencia procedimental tan fundamental para las ciencias sociales como lo es la lectura crítica de la primera página de un periódico. Aquí, simplemente, se propone una manera alternativa para abordar dicha competencia a través del dinamismo y la peculiaridad visual que ofrece una herramienta online como PREZI (http://prezi.com/).

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Medios de comunicación Digitales Titulares
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación