Este texto, que hace parte de las memorias “Foro de la Pertinencia – Año de la educación para la Innovación y la Competitividad”, presenta una ponencia sobre las Competencias del Ciudadano del Siglo XXI desde el enfoque de la Unión Europea. Hace énfasis en la necesidad de priorizar la educación, dada su importancia en el progreso económico, cultural y social de una nación. Fomenta, además, el desarrollo de un proceso educativo desde las competencias claves para un aprendizaje permanente. El recurso puede estar dirigido a docentes, directivos docentes e investigadores que se desempeñen en los niveles de formación Preescolar, Básica y Media, con el fin de propiciar espacios académicos y evaluativos de la educación colombiana.

Sugerencias de uso: Después de abordar el texto, se sugiere al docente abrir un espacio de debate con otros docentes donde se realice una reflexión profesional sobre el impacto que puede generar este tipo de enseñanza en la comunidad donde enseña. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Ciencias sociales Ciencias sociales

Calidad educativa Políticas públicas Competencias Evaluación