Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Pepina” y “Lito” se sienten tristes porque “Gabriela” los ha abandonado por la nueva amiga que se consiguió en internet, pero finalmente reflexionan sobre la importancia de valorar y reconocer a los amigos. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para asumir posturas críticas en todas las situaciones de la vida cotidiana.

Sugerencias de uso: Después de observar el video, se propone a los estudiantes realizar una wiki, en donde planteen algunas acciones que permitan ejercer una ciudadanía responsable y activa, posteriormente se eligen algunas propuestas y se implementan en el contexto escolar. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿De qué manera podemos mejorar las relaciones de amistad? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la criticidad y la argumentación son habilidades que permiten la formación de ciudadanos activos y participativos.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC