Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, se presenta un resumen sobre los capítulos más representativos de la serie, en donde resaltan la labor de aquellos amigos consejeros y líderes. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender la importancia de aplicar en su contexto cotidiano valores básicos de convivencia ciudadana, como el respeto y la confianza.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes conformar equipos de trabajo, en los cuales formulen un micro-proyecto de formación ciudadana, en donde se emprendan acciones de diseño, implementación y ejecución de mediaciones en el contexto escolar. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este video clip, los estudiantes pueden comprender la importancia de aplicar en su contexto cotidiano valores básicos de convivencia ciudadana, como el respeto y la confianza. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo ser un amigo líder? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede comprender que la ciudadanía es un asunto que se construye diariamente, desde las acciones cotidianas, por ello la importancia de reconocerse como referente para su construcción.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC