Ambientes computacionales y desarrollo cognitivo: perspectiva psicológica
Textos
Este recurso textual pertenece a la colección: "Publicaciones académicas: Informática Educativa", en él, el autor intenta plantear desde la psicología, algunos principios para el diseño de ambientes computacionales que sean susceptibles de ser utilizados en el desarrollo cognitivo. Parte de una breve visión del mecanismo de la evolución cognitiva desde diversas perspectivas investigativas, define lo que sería promover el desarrollo mismo y a partir de allí, establece pautas metodológicas útiles en el diseño de ambientes educativos computarizados orientados intencionalmente a la cognición; lo cual puede ser utilizado como referencia al momento de abordar temáticas relacionadas con los principios del diseño de ambientes digitales que favorezcan el desarrollo cognitivo. Este recurso está dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria en el área de Tecnología e Informática, puede ser de utilidad para docentes y estudiantes de Educación Superior en áreas relacionadas con la Informática Educativa.
Sugerencias de uso: Luego de analizar el documento se sugiere al docente ampliar lo analizado en la lectura y posteriormente en una reunión de profesores, crear un espacio donde se haga un debate sobre el tema de la utilidad de los ambientes digitales para el desarrollo cognitivo. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
MatemáticasPalabras clave
Nuevas tecnologías Incidencia de las tecnologías Tecnología en la educación Ambientes digitales Evolución cognitivaPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Escobar Melo, Hugo
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Uniandes
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)