Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Clips educativos del Show de Perico”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar y Básica Primaria. En el episodio, se dramatiza el caso de un joven que por su entrega a las obras sociales casi es expulsado de su agrupación musical, pero finalmente sus amigos comprenden que el altruismo es importante para ayudar a los demás. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer el diálogo como herramienta que permite la resolución pacífica de conflictos.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar una cartilla educativa digital, en la que destaquen aquellos valores fundamentales en la convivencia ciudadana, enfatizando en aquellas acciones que se pueden emprender para propiciar ambientes más igualitarios, democráticos y participativos. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede reconocer el diálogo como herramienta que permite la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos reconocer a una persona altruista? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer el valor didáctico de los dilemas morales, en tanto permiten movilizar el pensamiento y generar posiciones críticas en los estudiantes, de forma que pueda aprovechar esta estrategia en las diferentes dinámicas escolares.

Ciencias sociales Ciencias sociales

Relaciones sociales Convivencia Valores sociales Resolución de conflictos