Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Clips educativos del Show de Perico”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar y Básica Primaria. En el episodio, se presenta un conflicto entre la banda “nada que ver” quienes piensan en disolver el grupo por la falta de responsabilidad en el cerdo, posteriormente se dan cuenta que estaban equivocados en sus percepciones. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer la importancia de aplicar en la vida cotidiana acciones de solidaridad, corresponsabilidad y respeto hacia sí mismo y las personas de nuestro entorno.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere realizar un debate, en el que los estudiantes asuman posiciones críticas frente a las opciones de solución presentadas en el video, tratando de determinar las ventajas o limitantes de cada una de las posibilidades, finalmente se formulan algunas conclusiones sobre la importancia del diálogo y el consenso en las relaciones sociales. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender la importancia de aplicar en su contexto cercano acciones de solidaridad, corresponsabilidad y respeto hacia sí mismo y las personas del entorno. Pregunta detonante: ¿Cómo determinamos que una persona es “altruista”? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer el valor didáctico de los dilemas morales, en tanto permiten movilizar el pensamiento y generar posiciones críticas en los estudiantes, de forma que pueda aprovechar esta estrategia en las diferentes dinámicas escolares.

Ciencias sociales Ciencias sociales

Relaciones sociales Convivencia Valores sociales Resolución de conflictos