Este texto, en formato PDF, hace parte de la colección “Estimulando la Escritura”, que es producto de las alianzas estratégicas que ha creado el Ministerio de Educación con los docentes de Lenguaje de todo el país. El presente texto plantea que plantea los parámetros y características que se debe tener en cuenta para la elaboración de cuentos. Este documento está dirigido a estudiantes de educación básica secundaria y media, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua castellana o Lecto-escritura.

Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente pedirle a los estudiantes que traigan el texto leído para la clase; posteriormente, realice una segunda lectura con los estudiantes en su hora de clase, so pena de despejar las dudas que la primera lectura pudieron haber surgido. Posteriormente, se le sugiere crear un debate entre los estudiantes definiendo las características que más les ha llamado la atención; con las ideas resultantes, puede hacer un memorial en el que queden consignadas éstas conclusiones, de manera que le sean útiles para próximas actividades, por ejemplo, la escritura de un cuento. Objetivos de aprendizaje: Este texto en formato PDF tiene como propósito que se propicie en los estudiantes la comprensión obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de su capacidad crítica y creativa. Pregunta detonante: ¿Cómo estimulo en mis estudiantes la comprensión y producción textual, haciendo uso de herramientas digitales y atendiendo a los consejos de uno de los grandes autores para la escritura de cuentos? Aspectos pedagógicos: Este texto en formato PDF tiene como propósito que se propicie en los estudiantes la comprensión obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de su capacidad crítica y creativa. De esta manera se estimula la lectura de textos en formato PDF en los estudiantes dentro y fuera del aula. Además de la promover la escritura de cuentos según las recomendaciones de Julio Cortázar.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Lenguaje Literatura
Palabras clave

Palabras clave

Pdf Escritura creativa Lectura Proyecto escritural Teoría literaria cortázar Consejos
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación