El presente artículo se encuentra en la Revista de Folklore No. 8 del año 1963 y hace parte de la colección "Historia Hoy: Folclore y Narrativas tradicionales”, que se derivada del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Este artículo va de la página 152 a la 164 y explora diversos momentos de las investigaciones en torno al folclor en Colombia; va desde la Ley 59 de 1881, con la que se creó la Comisión Científica Permanente, hasta el año 1941 en el cual se origina el Instituto Etnológico Nacional. Este artículo también integra los distintos intereses del folclor para la época, que serían la música, el idioma, los rituales, la alimentación y los bailes. Está dirigido a estudiantes de Básica Secundaria y Media (6° a 11° grado) para ser utilizado en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Se sugiere que los estudiantes realicen una lectura grupal del recurso, identificando los diversos aportes de las investigaciones en torno al folclor en Colombia. Posteriormente se elabora una línea del tiempo con la información presentada con el fin de determinar los cambios en los estudios folclóricos. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Arte
Palabras clave

Palabras clave

Folclore Folclore colombiano Estudios folclóricos
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Márquez Yáñez, Francisco
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Biblioteca Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación