El presente recurso en formato MP3, hace parte de la serie radial educativa “Manos Amigas” de las Naciones Unidas en Colombia. En éste se exponen algunas razones fisiológicas, orgánicas y culturales por las cuales las mujeres son más vulnerables al VIH/SIDA, para tal efecto presentan los testimonios de dos mujeres que viven con esta enfermedad y recomiendan algunas fundaciones como: FUNDAMOR y casa GAMI, que ofrecen diversos servicios a personas y grupos que se encuentren afectados o interesados en el tema. El audio puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media, en los grados de 6° a 11° en el área de Ética y Valores para recalcar la importancia de asumir posturas críticas y responsables frente a la sexualidad.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar una consulta en la que indaguen otros factores fisiológicos y socioculturales que hacen que las mujeres, los jóvenes y los niños sean más propensos a portar el VIH/SIDA. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, los estudiantes podrán reconocer en valores como el respeto y la autonomía, las claves para tomar decisiones responsables e informadas sobre su cuerpo y la sexualidad. Pregunta detonante: ¿Cómo inciden los factores fisiológicos y culturales en el contagio de VIH/SIDA? Aspectos pedagógicos: Con el audio, el docente puede reflexionar que la propagación del VIH/SIDA no sólo radica en la desinformación de las personas, sino en la poca capacidad crítica de mujeres y jóvenes para decidir sobre su cuerpo y la vivencia de su sexualidad.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Testimonios Acciones Mujeres Prevención Enfermedad Vih Sida
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Radio de las Naciones Unidas
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Radio naciones unidas de colombia
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación