En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Braulio utiliza sus poderes de adivinación para decirle a Santiago las probabilidades de que Anita le “pare bolas”. Cuando Anita se da cuenta le dice a Santiago que está siendo engañado por su amigo pues sus respuestas se deben a un juego de probabilidades. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip que aborda el concepto de probabilidad.

Sugerencias de uso: Se sugiere después de observar el material, que los estudiantes realicen un contraste entre el método de adivinación y el de probabilidades. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante reconocer la importancia de calcular probabilidades de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo). Pregunta detonante: ¿Cuál es la diferencia entre la adivinación y la probabilidad? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar sobre el valor del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en tanto que posibilita el abordaje de temas complejos de una forma dinámica, problematizadora y regulada.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Probabilidad Adivinación Objetividad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación