Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Anita” y “Santiago” discuten por el control del televisor, pero gracias a la ayuda de “Gabriela” se dan cuenta que pueden llegar a acuerdos para ver lo que ambos quieren. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales, para reconocer la importancia de aplicar en la vida cotidiana acciones de solidaridad, corresponsabilidad y respeto hacia sí mismo y las personas de nuestro entorno.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunas situaciones que revelen valores que promueven o deterioran las relaciones de amistad, posteriormente se dialoga sobre aquellas acciones que se pueden emplear en la institución para mejorar las relaciones entre las personas. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender la importancia de aplicar en su contexto cercano acciones de solidaridad, corresponsabilidad y respeto hacia sí mismo y las personas del entorno. Pregunta detonante: ¿Cómo llegar a acuerdos comunes? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la formación ciudadana implica procesos de corresponsabilidad y participación social, en donde todos los agentes de la comunidad educativa se sientan responsables y comprometidos por lo que allí acontece.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC