Este recurso en formato PDF, hace parte de la colección “Estudiar medios masivos con internet” y corresponde a una de las actividades para el aula del micrositio mencionado. Su intencionalidad didáctica está centrada en una lección que aborda la construcción de conceptos sobre los cambios en los códigos gráficos de los medios, teniendo en cuenta las portadas de los periódicos antiguos y actuales. Está dirigido al área de Lenguaje, incorporando la Informática a las tareas de enseñanza.

Sugerencias de uso: Después de desarrollar el recurso, se les propone a los docentes con la ayuda de sus estudiantes, realizar un portafolio digital sobre algunas portadas de periódicos del siglo XIX y XX. Al final, se sugiere socializar lo elaborado ante la comunidad educativa. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite reconocer y determinar las características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva. Pregunta detonante: ¿Qué cambios y transformación han sucedido entre los diarios antiguos y actuales? Aspectos pedagógicos: Este recurso posibilita al docente tener orientaciones para abordar contenidos donde se integren durante su desarrollo diversos elementos de las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar su incorporación integral a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas Lenguaje Lenguaje Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Medios masivos Códigos gráficos Periódicos Portadas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Educ.ar (Portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina)
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación