Este recurso en formato PDF, pertenece al espacio de actividades de la colección “Educ.ar: Ideas, conceptos y palabras de 1810”, aquí se presenta una actividad investigativa donde se aborda el concepto nación, desde los retratos de algunos próceres de la independencia argentina. Por tanto su finalidad didáctica se centra en hacer uso de fuentes primarias para construir el significado de un concepto. El recurso puede ser abordado en Básica Primaria en el área de ciencias sociales, con el propósito de reconocer el pasado y la actualidad, de algunos conceptos políticos que dan consistencia histórica a la identidad latinoamericana

Sugerencias de uso: Se sugiere que los estudiantes visiten un museo de su ciudad para acercase a algunas obras artísticas, con el fin de identificar en estas relaciones de tipo histórico y político, que den cuenta de conceptos como: nación. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, los estudiantes pueden analizar los resultados que obtiene de sus búsquedas en fuentes históricas y, sacar conclusiones que aporten a la construcción de conocimiento relacionado con el concepto de patria. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos construir el significado de un concepto político desde el retrato de un prócer? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede hacer uso de fuentes primarias y secundarias en sus clases para generar iniciativas investigativas, de corte histórico y conceptual que servirán de apoyo para entender, el uso que se le da a algunos conceptos políticos en su país

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Prócer Nación Actividad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación