Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, los personajes abordan la problemática de la contaminación ambiental, en donde destacan la efectividad de las acciones grupales. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un paralelo sobre aquellas acciones que favorecen o limitan el ejercicio activo de la ciudadanía, posteriormente se hace un conversatorio sobre las acciones que se pueden emprender para intervenir los limitantes y avivar las fortalezas. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿Qué son y para qué sirven las acciones grupales? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede generar algunas acciones tendientes a problematizar prácticas y creencias que limiten el ejercicio de la ciudadanía en niños y jóvenes, de forma que se constituya en un agente de transformación social.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación