El recurso es una guía de trabajo para los docentes acerca de cómo desarrollar una clase de historia, usando herramientas de la web como Babylom. Este recurso es un material educativo multimedia apoya las ciencias sociales donde se pueden tocar temas de multiculturalidad. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en las áreas de Ciencias Sociales y educación artística. Este recurso didáctico permite que el docente enseñe de una manera más practica a sus estudiantes lo concerniente con la ciencias sociales - geografía- arte.

Sugerencias de uso: Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen regionalmente características y costumbres que rodean las diversas poblaciones, donde evidencien además las relaciones ético-políticas del país o región analizada. Objetivos de aprendizaje: Presentar material educativo gratuito disponible en la web y que pueda resultar útil en el aula de clase. Pregunta detonante: ¿Cómo aprender de manera lúdica la geografía y a partir de allí desarrollar ubicación espacial? Aspectos pedagógicos: La herramienta presentada en esta ocasión es un material multimedia, denominado A las Puertas de Babylon, elaborado en conjunto por el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías – Cátedra Telefónica, adscrito a la Universidad de La Laguna, en España, y el colectivo docente de renovación pedagógica MAVIÉ – Medios Audiovisuales Integración Escolar, de las Islas Canarias.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Programas informáticos Materiales multimedia Ciencias sociales
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación