9. El gobierno del hogar, el negocio doméstico y fábrica culinaria: el provecho de ingredientes y productos en el siglo XIX como elemento de consolidación nacional
Sugerencias de uso: Luego de leer el documento, se le sugiere al docente que promueva un conversatorio con sus estudiantes, donde analicen la información presentada en éste sobre las labores realizadas por las mujeres durante la época de la Independencia y con base en ello, se recomienda realizar un ensayo donde se expliquen aquellos aspectos significativos de ésta, presentando sus opiniones y críticas constructivas. Objetivos de aprendizaje: El estudiante con este recurso, podrá identificar y reconocer el papel de la mujer criolla durante la época de la independencia, además de las labores que ésta desempeñaba en su contexto familiar y social. Pregunta detonante: ¿Qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas durante la época de la Independencia? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes, acerca de la Independencia de Colombia, promoviendo en ellos la reflexión y el análisis sobre las situaciones presentadas en la época, en especial, acerca de los roles que desempeñaba la mujer criolla.