7. Propuesta para recrear el proceso de independencia desde los imaginarios sociales de las mujeres antioqueñas en el periodo comprendido entre 1810 y 1819. La mujer, un medio y un fin para el poder
Sugerencias de uso: Luego de leer el documento, se le sugiere al docente que promueva un conversatorio con sus estudiantes, donde analicen la información presentada en éste sobre el proceso de independencia visto desde los imaginarios sociales de las mujeres antioqueñas y con base en ello, se recomienda realizar un ensayo donde se expliquen aquellos aspectos significativos de ésta, presentando sus opiniones y críticas constructivas. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, el estudiante podrá comprender cómo el proceso de Independencia colombiana ayuda a forjar un imaginario social sobre una élite regional como la mujer antioqueña, considerada como especial en virtud de sus capacidades y “dotes” espirituales. Además, identificará cómo fue la participación de las mujeres en el proceso de la Independencia de Colombia. Pregunta detonante: ¿Cómo participaron las mujeres en el proceso de la Independencia de Colombia? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes acerca de la Independencia de Colombia, permitiéndoles la reflexión y el análisis sobre las situaciones presentadas en la época, en especial, acerca de la forma en que participaron las mujeres en éste proceso.