5. Indios, negros y mujeres en manuales y textos de historia del Siglo XIX y XX
Sugerencias de uso: Luego de leer el documento, se le sugiere al docente que promueva un conversatorio con sus estudiantes, donde analicen la información presentada en éste sobre la exclusión de indios, negros y mujeres de los documentos históricos de la conquista de Colombia y con base en ello, se recomienda realizar un ensayo donde se expliquen aquellos aspectos significativos de ésta, presentando las opiniones personales de forma coherente. Objetivos de aprendizaje: El estudiante con este recurso, podrá identificar el papel que desempeñaron mujeres, indios y negros durante la época de la Independencia de Colombia y así, reflexionar acerca de sobre sus posibles aportes en éste proceso histórico. Pregunta detonante: ¿Cuál fue el papel que desempeñaron mujeres, indios y negros durante la época de la Independencia de Colombia? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente encontrará una manera más amena para motivar a sus estudiantes a realizar procesos investigativos acerca de la Independencia de Colombia, permitiéndoles reflexionar acerca del papel de mujeres, indios y negros durante dicha época.