Este noticiero radial inicia con el recomendado literario que lleva por nombre “chiquita” de Antonio Orlando Rodríguez García, que relata la historia de una enana cubana que después de trabajar en un circo logra imponerse como artista y bailarina. En otro segmento el profesor Jaime Valencia Villa, relata la biografía de Yukio Mishima, el escritor más grande que ha tenido Japón; Mónica Calero representante de Colciencias, habla sobre el programa Ondas que trabaja con niños, jóvenes e instituciones públicas y privadas. En otro aparte se presenta un relato de José Ancísar Castaño Pérez, literato colombiano que hace el lanzamiento de “Cuentos cortos para noches largas”, habla de la técnica para escribir obras. Finalmente Gina Chinchilla, relacionista pública de la revista Fahrenheit 451, revista especializada en literatura, comenta como se puede ayudar a sanar las heridas de la guerra a través de las letras. El audio destaca y promueve la tradición oral como conformación y desarrollo de la literatura. Este recurso que aborda temas del área de Lenguaje, hace parte de la colección “21 Feria internacional del libro de Bogotá - Señal Memoria”.

Sugerencias de uso: A partir del recurso, se propone al estudiante tomar uno de los aportes hechos por las diferentes personalidades que participaron en el audio y elaborar un ensayo de opinión, apoyado en otras fuentes o consultas externas con el fin de promover la producción textual haciendo citaciones referenciadas en el pie de página. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Lenguaje Competencias ciudadanas Lenguaje Lenguaje

Literatura Novelas escritas Libros

• Hoz, Verónica de la
  • Radio Televisión de Colombia (RTVC)