20. Opinión e independencia. La prensa en Cartagena. (1808-1812)
Sugerencias de uso: El docente motivará a los estudiantes a leer y analizar el documento, para que luego, compartan lo comprendido sobre éste a través de una exposición y además, con base en ello, puedan generar sus opiniones y puntos de vista acerca de cómo se daba el periodismo en la época de la Independencia, antes de que se constituyera la libertad de prensa. Objetivos de aprendizaje: Con este documento, el estudiante podrá reconocer y analizar cómo se dio la prensa en la ciudad de Cartagena, como mecanismo para la socialización y difusión de los ideales libertarios en el marco de la Independencia de la ciudad. Pregunta detonante: ¿Cómo se daba el periodismo en la época de la Independencia, antes de que se constituyera la libertad de prensa? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes, sobre la Independencia de Colombia, promoviendo en ellos la reflexión y el análisis de las situaciones presentadas en la época, en especial, acerca de las prácticas periodísticas previas a la constitución de la libertad de prensa.