12. El proceso revolucionario de las ideas. Educación, pensamiento e independencia en la Nueva Granada
Sugerencias de uso: Luego de leer el documento, se le sugiere al docente que promueva una mesa de diálogo con sus estudiantes, donde analicen la información presentada en éste sobre la educación, el pensamiento y la independencia durante la Nueva Granada, y con base en ello, se recomienda realizar un ensayo donde se expliquen las ideas significativas de este documento, presentando sus opiniones y puntos de vista. Objetivos de aprendizaje: El estudiante con este documento, podrá reflexionar y analizar ciertas situaciones presentadas en la época de la Independencia de Colombia, en especial, sobre los procesos educativos y formativos que se llevaron a cabo durante la época de la Corona española. Pregunta detonante: ¿Cuál era el plan de estudios establecidos por la Corona española para educar a los estudiantes de su Colonia? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes, acerca de la Independencia de Colombia, promoviendo en ellos la reflexión y el análisis sobre las situaciones presentadas en la época, en especial, acerca de los procesos educativos que se llevaron a cabo durante la época de la Corona española y la crisis de éste.